In Así funciona miituo Written by

Seguro de auto CDMX: Cotiza y Encuentra tu mejor opción

Encuentra y cotiza tu seguro de auto CDMX, conoce costos, coberturas, requisitos, aseguradoras en la Ciudad y dónde contratar la mejor opción.

Seguro de auto CDMX

La Ciudad de México, no solo es la capital del país, también es uno de los territorios más poblados y con un alto porcentaje de parque vehicular, por lo mismo contar con tu seguro de auto CDMX es elemental, así cumples con las normas viales y te previenes ante cualquier tipo de riesgo. 

Si aún no tienes el tuyo o te toca hacer la renovación y quieres probar nuevas opciones, no te preocupes, en miituo seguros te decimos todo acerca de los costos, mejores aseguradoras, coberturas y requisitos para comparar, cotizar y contratar la protección ideal para ti y tus seres queridos.

¿Es obligatorio tener un seguro de auto en la CDMX?

Sí, contar con un seguro que tenga mínimo la cobertura Responsabilidad Cicil RC y  daños a terceros es obligatorio en la Ciudad de México y en los otros 31 estados de la República Mexicana. Se trata de una norma de tránsito que las autoridades federales implementaron de forma general.

El objetivo es cuidar y garantizar la seguridad de las y los mexicanos que conducen un vehículo, así tendrás la certeza de que si alguien te choca u ocasiona algún tipo de siniestro por descuido o imprudencia, te pagará las afectaciones y se encargará de las lesiones o heridas que puedan surgir a los afectados. 

Por lo mismo, es elemental que te asegures de que cubrirás los daños y perjuicios a terceros tanto en su persona como en sus bienes.

Hay que destacar que no es obligatorio que eligas una protección de RC, pues puedes contratar coberturas más completas en donde también se ampara a terceros y además te protegen ante otros eventos desafortunados. 

Pero más allá de las sanciones que puedas tener, un seguro de auto en la CDMX te brinda la certeza de que, ante cualquier percance con tu vehículo, la aseguradora se hará cargo de la mayoría de los gastos de reparación y hasta de la atención médica que necesiten tú y tus acompañantes, te explicaremos su importancia a continuación.

¿Por qué es importante tener un seguro de auto CDMX?

La capital del país ocupa el lugar 28 con el peor tráfico en el mundo, puedes pasar hasta 227 horas en un embotellamiento y esto implica que los accidentes sean más frecuentes que en otras ciudades con vialidades menos congestionadas.

Vayámonos a los datos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 hubo 6 mil 743 accidentes de tránsito en la capital. El gasto promedio que genera una colisión puede llegar a los $50 mil pesos.

Asimismo, para cubrir lesiones y atención médica, los montos a cubrir rondan desde los  $25 mil y pueden ascender a $55 mil pesos, esto según información de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Si cuentas con un seguro de coberturas completas, podrás cubrir de forma económica e incluso legal, diversos tipos de siniestros. En ocasiones podrás disfrutar de beneficios extras y únicos, tal es el caso de la modalidad de pago por kilómetro de miituo, en la que pagas solo por lo que usas y cuentas con las mejores protecciones.

¿De cuánto es la multa por no tener seguro de auto en la CDMX?

La multa en la Ciudad de México por no contar con un seguro obligatorio es de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual se traduce en una cifra de entre $1,924.40 y $3 mil 848.80 pesos. 

La UMA es un importante indicador que es modificado y delimitado por el INEGI, éste se actualiza todos los años y por lo regular el monto va aumentando. Actualmente la UMA vale $96.22 pesos, pero en el momento en el que se actualiza, los costos de infracciones y trámites en general pueden verse afectados al instante.

¿Un seguro me protege de robo en la Ciudad?

Desafortunadamente, la Ciudad se encuentra entre los estados con más incidencia de robos, especialmente en ciertas alcaldías como Iztapalapa o Cuauhtémoc. Lugares en donde se registraron más de mil robos de vehículos según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Una póliza de seguro de auto en la CDMX te ayudará a localizar tu auto, te brindará asesoría para emitir una denuncia ante el Ministerio Público y te indemnizará tu auto en caso de que no se localice después de un tiempo límite. 

Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que tu seguro cubre el robo total o parcial (según sea el caso), puesto que no en todos los planes se encuentran activos dichos beneficios. 

Beneficios de contar con un seguro de auto en la capital

  • Manejas con más tranquilidad
  • Cuidas tu vida y la de tus seres queridos
  • Inviertes en la protección de tus bienes materiales
  • No serás acreedor a una infracción
  • Tienes un respaldo económico, legal y vial

Podrás encontrar seguros que te ofrezcan asistencia vial, una de las herramientas más usadas. Para aprovechar un seguro no es obligatorio que choques, también puedes sacarle provecho en situaciones de emergencia. 

Imagínate que a mitad de camino te quedas sin combustible, si tienes este beneficio puedes marcar a tu aseguradora y te enviarán hasta cinco litros de gasolina. También te apoyarán con envío de corriente si te quedaste sin batería o te auxiliarán si necesitas cambio de llanta o hasta un remolque. 

Cabe destacar que no todas las compañías ofrecen todas estas ventajas, en ocasiones solo cuentan con envío de grúa o combustible y las pinchaduras de llantas se asignan a una cobertura adicional. Igual es necesario que revises si estas asistencias pueden extenderse a Estados Unidos y Canadá. 

¿Cuál es el seguro que más me conviene contratar en la CDMX?

Podemos dividirlo en coberturas y calificaciones. Por ejemplo, si quieres solo cumplir con la ley, te conviene un plan básico, pero si quieres cuidar tanto los daños de tu coche como de tu persona, te aconsejamos planes más completos. 

Para que sepas cuáles son las particularidades de cada plan, te dejamos de forma detallada qué es lo que incluye y los tipos de coberturas que hay. Recuerda que las características pueden variar y modificarse según las aseguradoras, pero de forma general se incluye lo siguiente. 

Cobertura Plan Básico Plan Limitado Plan Amplio  Plan Plus
Responsabilidad Civil
Asistencia Legal
Daños Materiales
Robo Total
Gastos Médicos a Ocupantes
Servicios de Asistencia
Autopartes/Modificaciones
Neumáticos
Cero deducible

Tipos de coberturas en la CDMX para mi seguro de auto

Te explicamos brevemente algunas coberturas que se encuentran disponibles tanto en la Ciudad de México como en los demás estados de la República. 

  • Daños materiales: cubre las repatriaciones e indemnización de tu coche si es perjudicado en algún accidente, incendio, inundación y otros riesgos.
  • Asistencia legal: te brindan acompañamiento profesional de abogados. También cubren fianzas y algunas multas derivadas de un accidente.
  • Neumáticos: cubre los daños de tus llantas y rines por algún siniestro que cubra la póliza. 
  • Cero deducible: algunas aseguradoras eliminan el pago del deducible o te hacen algún  descuento.
  • Robo de autopartes: la aseguradora te cubrirá las autopartes o modificaciones que instales en tu vehículo como bocinas.

Puedes encontrar más coberturas e incluso planes, todo dependerá de la aseguradora que elijas.

¿Qué aseguradoras de auto hay en la CDMX?

Las principales aseguradoras de auto en la Ciudad de México son la siguientes:

  • miituo
  • Quálitas
  • GNP
  • Atlas
  • Chubb
  • Mapfre
  • BBVA
  • Ana Seguros
  • HDI
  • Inbursa
  • Primero seguros
  • La Latino
  • Sura
  • Seguros el Potosí

miituo, tu seguro de pago por km

Precios de los seguros vehiculares en CDMX

El precio promedio de un seguro de auto en CDMX depende del modelo del vehículo, año de fabricación, edad del conductor y hasta zona de circulación. Siempre se basan en las características particulares del contratante y de su automóvil.

Por ejemplo, un Nissan Versa 2020 que circule en la alcaldía Cuauhtémoc, puede costarte desde $3 mil en cobertura básica y hasta $15 mil si agregas coberturas adicionales como robo de autopartes, neumáticos y más. 

Si lo que buscas es contratar un seguro en el antiguo Distrito Federal con un buen costo y una tarifa equitativa, entonces te conviene un seguro de pago por kilómetro como el que ofrece miituo, dónde podrás pagar desde $0.17 centavos al mes.

Si quieres pagar por kilometraje ilimitado, también contamos con pago fijo. En este plan pagarás una tarifa fija al mes y podrás recorrer km sin límite. Además, si quieres cancelar tu póliza no  te generará cargos extras.

Cómo encontrar un seguro de auto barato en Ciudad de México

Puedes lograr que tu seguro de auto en CDMX sea mucho más económico con los siguientes tips:

  • Agrega dispositivos GPS: los dispositivos satelitales instalados en tu auto te ayudarán a disminuir el deducible y el costo de la póliza. 
  • Manténlo seguro en una cochera: evitarás los robos y daños en tu automóvil. Coméntale al agente para que te haga un descuento. 
  • Considera comprar un auto comercial: las piezas son más fáciles de conseguir en caso de una reparación. 
  • Usa los descuentos, promociones y cupones al contratar.
  • Aprovecha los programas de referidos: invita a tus amigos y conocidos a contratar en miituo y ambos obtienen 210 km gratis en su siguiente mes. 

Recuerda que con miituo pagarás solo lo que usas.Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para encontrar el mejor seguro en la Ciudad de México. 

Requisitos para contratar un seguro CDMX

Para contratar un seguro en la capital debes entregar o sacar información de los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio
  • Datos personales del contratante
  • Especificaciones del vehículo a asegurar
  • Identificación oficial vigente
  • Tarjeta de circulación
  • Ser mayor de edad

Mejores seguros de auto en la Ciudad de México 

Además de las asistencias, coberturas y precio, también es importante que conozcas cómo están evaluadas las aseguradoras en el Buró de Entidades Financieras (BEF), pues de la mano de la CONDUSEF se evalúa el desempeño de los servicios de las compañías.

Uno de los factores más importantes a considerar es la cantidad de reclamaciones que tuvieron y su calificación a la hora de atenderlas. De acuerdo con uno de los reportes publicados en fechas anteriores, el número de quejas que tuvieron algunas empresas fueron las siguientes:

Aseguradoras de auto Número de reclamaciones
Zurich 43
Mapfre 38
Chubb 33
Afirme 32
GNP 30
Banorte 30
HDI 19
Quálitas 17
BBVA 13
AXA 11

Investiga y compara para que estés seguro de que si tienes un inconveniente o una reclamación, la aseguradora pueda atenderte como es debido y sobre todo, brindarte toda la atención que necesitas. 

Aseguradoras de auto que resuelven las quejas de los asegurados

Más allá de que haya reclamaciones, hay que considerar en qué casos se logra darle una solución al problema en vez de hacerlo más grande.

Aseguradoras de auto CDMX 

Casos que tiene resolución favorable

Afirme

39

Banorte

21

Mapfre

21

Zurich

20

BBVA

12

GNP

12

HDI

10

Chubb

10

Quálitas

7

AXA

5

El Tiempo de Respuesta Promedio (TRP) del ramo auto para el 3er trimestre de 2021 es 19, y para el 4to trimestre es 18. Esta información se actualiza cada cierto tiempo, ya que forma parte de las herramientas informativas más importantes antes de contratar un seguro.

¿Cuánto tarda en responder una reclamo una aseguradora?

Aseguradoras de auto

Días hábiles que tardan en responder

Afirme

27

Banorte

26

Mapfre

20

HDI

19

Quálitas

18

Zurich

17

GNP

17

Chubb

14

BBVA

11

AXA

50

En miituo siempre estaremos pendientes de tus quejas y de cualquier tipo de problema que llegues a tener con el servicio, lo más importante para nosotros no solo es tu vida y tu salud, también es tu bienestar.

¿Cómo contratar un seguro de auto en CDMX?

Si buscas un seguro y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos. Los pasos que debes seguir son sencillo:

  • Identifica cuánto es tu presupuesto total
  • Evalúa cuál es la cobertura que más te conviene
  • Piensa en el estilo de vida que tienes y valora los riesgos cotidianos a los que te enfrentas
  • Compara opciones
  • Visita el cotizador miituo 
  • Recibe tu tarifa por correo electrónico
  • Contrata fácil y sencillo

¡Atrevete a comprobar todas las ventajas que miituo tiene para ti y contrata tu seguro de pago por km o pago fijo al instante!

Last modified: febrero 2, 2023

Close